¿Qué son las articulaciones y cuántos tipos hay?

Una articulación humana es la unificación de dos o más huesos o partes de huesos del esqueleto. Esta unión de huesos nos permite realizar diferentes movimientos y está conformada por tejidos duros que permiten elasticidad y flexibilidad, que son el cartílago articular.

Los cartílagos permiten el movimiento de las articulaciones y sirven de protección para que los huesos no choquen unos con otros. Es una especie de almohada de protección que evitan la fricción entre huesos cuando hacemos un movimiento. Por otra parte, también permite el movimiento una especie de “sustancia lubricante” que se conoce como líquido sinovial.

Las articulaciones aportan elasticidad y plasticidad al cuerpo.

que son las articulaciones

TIPOS DE ARTICULACIONES

Hay muchos tipos de articulaciones, de hecho, podemos encontrar hasta 360 articulaciones en el esqueleto.

Aunque, vamos a centrarnos en los tipos de articulaciones según su capacidad de movimiento:

  • Inmóviles o sinartrosis: son aquellas que no tienen movimiento, por ejemplo, el cráneo.
  • Semimóviles o anfiartrosis: permiten movimientos limitados, por ejemplo, la columna vertebral.
  • Móviles o diartrosis: son las más abundantes en el cuerpo y permiten un gran rango de movimientos, casos del codo, rodillas, muñecas, etc…

 

¿DE QUÉ SE COMPONEN LAS ARTICULACIONES?

Las articulaciones se componen de:

  • Membrana sinovial: Recubre la articulación y la sella en una especie de cápsula. Segrega un líquido transparente y pegajoso que lubrica la articulación.
  • Ligamentos: Son bandas duras y elásticas de tejido conjuntivo denso o fibroso que rodean las articulaciones para darle soporte y ayudar el movimiento. Conectan los huesos entre sí y previenen luxaciones en caso de movimientos forzados.
  • Tendones: Sirven para mover el hueso o la estructura. Como los ligamentos, también son un tipo de tejido conjuntivo duro o fibroso que une los músculos y los huesos.
  • Bursas o bolsas sinoviales: Son sacos rellenos de fluido y forrados por la membrana sinovial y que cuentan con una capa capilar interior de fluido viscoso. Ayudan a amortiguar la fricción en la articulación.
  • Líquido sinovial: Es un fluido transparente y viscoso que es secretado por la membrana sinovial y que facilita la lubricación.

 

¿DE QUÉ SE COMPONEN LAS ARTICULACIONES?

¿QUÉ SON LAS ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS?

Son aquellas que se encuentran unidas por cartílago. Suelen ser planas y por ello, su movilidad es reducida. Su función es la de dar un poco más de flexibilidad a los huesos, lo que genera movimientos leves. Hay de dos tipos según vayan unidos los huesos:

  • Las articulaciones cartilaginosas primarias: los huesos están unidos por un cartílago hialino que permite cierto movimiento en los primeros años de vida. Es un tipo de articulación transitoria. Permiten que el hueso crezca longitudinalmente.
  • Las articulaciones cartilaginosas secundarias: Se tratan de articulaciones potentes con un movimiento discreto. Están destinadas a absorber los golpes y a fortalecer los huesos. La cara de los huesos de la articulación está cubierta por cartílago hialino y los huesos están unidos por un tejido fibroso robusto, fibrocartílago o por ambos.

¿QUÉ SON LAS ARTICULACIONES FIBROSAS?

Los huesos de estas articulaciones se unen por tejido fibroso y su grado de movilidad depende de la longitud de las fibras que unen los huesos. Están unidas por tejido conectivo profundo que consiste principalmente en colágeno.

Hay de tres tipos:

  • La sutura: es un tipo de articulación estrecha que se puede encontrar en la mayoría de los huesos del cráneo.
  • La sindesmosis: los huesos están ampliamente separados, aunque unidos por una banda llamada ligamento o membrana interósea. Este tipo de articulación la podemos encontrar, por ejemplo, en los huesos largos del antebrazo o de la pierna.
  • La gonfosis: es un tipo de articulación fibrosa que se puede encontrar entre las raíces de un diente y la cuenca del hueso de la mandíbula.

RS7 Classic aporta
beneficios a tus articulaciones

Complemento aliementario

Sin receta médica, sin efectos secundarios.

Seguro, eficaz y sin complicaciones

Sin químicos, con una formulación 100% natural.

Poder analgesico y antiimflamatorio

Siente el poder del Harpagofito, un antiinflamatorio de origen vegetal que no crea tolerancia.

Facil de consumir

Toma una cápsula al día con el desayuno durante 3 meses. Luego descansa 1 mes y vuelve a iniciar para otros 3 meses.

Principios activos naturales

Ingredientes que provienen de materias primas de máxima calidad y sin crueldad animal.

Fruto de años de ensayos clinicos

Fruto de años de investigación y desarrollo.

Scroll al inicio