Los ligamentos del tobillo, todo lo que debes saber

El tobillo es la articulación donde se unen el pie y la pierna. Un resistente sistema de ligamentos lo envuelven, pudiendo encontrar dos grandes grupos: los laterales externos – internos y los anteriores – posteriores.

El tobillo es una de las articulaciones más expuestas a sufrir lesiones por aquellos que practican deportes, por lo que es importante que las conozcamos.

ligamentos del tobillo

Anatomía del tobillo

La articulación del tobillo está conformada por tres articulaciones:

  • La articulación tibioperonea-astragalina.
  • Las articulaciones subastragalinas (anterior y posterior).

Rotura de ligamentos del tobillo

La rotura de los ligamentos del tobillo es una de las lesiones deportivas más frecuentes. Siendo la rotura del ligamento lateral externo la más común.

Se debe mayormente por una torcedura del pie hacia afuera al pisar mal, lo que provoca una elongación que sobrepasa el límite elástico de los ligamentos externos. Esto suele ocurrir en deportes donde es habitual una serie de movimientos explosivos, bruscos y rápidos. Este es el caso del bádminton, pádel, baloncesto, atletismo, fútbol o voleibol. Un césped que no esté en óptimas condiciones puede duplicar el riesgo de padecer una lesión de tobillo, casos por ejemplo del fútbol americano, fútbol o rugby. Y en la vida cotidiana esto puede ocurrir por un descuido, por ejemplo, al resbalarse en un pavimento mojado por la lluvia o al torcerse el pie en un alcorque. No suelen ser graves como ocurre con los esguinces de grado I y II.

Por otra parte, la rotura de ligamentos internos suele ser mucho más rara y grave, pues suele ir acompañada de la rotura ósea de la articulación del tobillo.

rotura ligamentos

Síntomas de una ruptura de ligamentos

Los síntomas más usuales son pérdida de la estabilidad, dolor al caminar, hematoma, inflamación articular de tobillo y pie. El dolor es muy punzante e intenso y se suele oír un chasquido en el momento de la torcedura. La inflamación es evidente al cabo de unos minutos y suele tener forma redondeada en el tobillo. La dificultad para apoyar la pierna y una cierta inestabilidad de la rodilla también son síntomas usuales. Suele ir acompañado de moratones causados por la ruptura de vasos sanguíneos.

Tratamiento para una rotura de ligamentos

En el momento de la lesión lo que hay que procurar es mantener el pie en reposo lo máximo posible y acudir a un centro hospitalario inmediatamente.  Puede ser útil la aplicación de una bolsa de hielo durante unos quince minutos y elevar la articulación unos 15 – 20 centímetros por encima del corazón para reducir la inflamación y descargar la tensión del tobillo. También, puede ser efectiva la aplicación de una pomada con efecto frío, caso de RS7 Fisio Forte y el correcto vendaje de la zona afectada para que el paciente no fuerce el ligamento dañado.

En el centro hospitalario se realizará un primera exploración física y pruebas diagnósticas diferentes para comprobar el alcance de la lesión y si hay desplazamiento de huesos. Las pruebas van desde radiografías, que suele bastar para establecer un diagnóstico hasta tomografías o resonancias magnéticas. También, se podrán hacer pruebas de esfuerzo y rigidez de la articulación.

tratamiento rotura ligamentos

Hay diferentes grados de gravedad:

Grado I: lesión leve, sobre-estiramiento del ligamento con micro-roturas. Dolor leve a moderado, hematoma nulo o escaso.

Grado II: Lesión moderada, rotura parcial del ligamento. Puede observarse equimosis y hematomas con dolor concentrado en la parte externa. La inflamación es moderada. Se tienen molestias para caminar.

Grado III: Lesión grave, rotura completa del ligamento. La inflamación y el dolor son importantes y suele ir acompañada de la ruptura del ligamento peroneo calcáneo.

La recuperación dependerá del grado de gravedad de la lesión.

Normalmente pasados entre siete y diez días se puede comenzar a realizar sesiones de fisioterapia previa realización de pruebas de movilidad para evaluar el estado de la articulación. Estos ejercicios serán fundamentales para curar y fortalecer el tobillo, así como avanzar su recuperación.

[thrive_leads id=’5375′]

RS7 Classic aporta
beneficios a tus articulaciones

Complemento aliementario

Sin receta médica, sin efectos secundarios.

Seguro, eficaz y sin complicaciones

Sin químicos, con una formulación 100% natural.

Poder analgesico y antiimflamatorio

Siente el poder del Harpagofito, un antiinflamatorio de origen vegetal que no crea tolerancia.

Facil de consumir

Toma una cápsula al día con el desayuno durante 3 meses. Luego descansa 1 mes y vuelve a iniciar para otros 3 meses.

Principios activos naturales

Ingredientes que provienen de materias primas de máxima calidad y sin crueldad animal.

Fruto de años de ensayos clinicos

Fruto de años de investigación y desarrollo.

Scroll al inicio