Los ejercicios hipopresivos nos muestran otra manera de poder trabajar nuestro abdomen saliendo de la manera tradicional o la que se va llevando acabo en los gimnasios en los últimos años. Aunque se trata de una técnica que se lleva haciendo desde los años 70 y 80, hoy en día se puede realizar en cualquier club deportivo por los beneficios que tiene su práctica semanal. Los abdominales hipopresivos nos permiten fortalecer la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.
¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Los ejercicios hipopresivos consisten en la realización de posturas y movimientos que combinados con diversas técnicas buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Los hipopresivos también son un un tipo de ejercicio que se utiliza dentro de la fisioterapia tanto a nivel preventivo como terapéutico y estético.
Este tipo de gimnasia se utiliza muy frecuentemente en mujeres después del parto y una vez acabada la cuarentena para volver a recuperar el tono en la faja abdominal y no generar presión en el suelo pélvico. Las abdominales hipopresivas no reducen la grasa abdominal y reduce la hinchazón por la recolocación de las vísceras al realizar las apneas.
¿Cómo realizar la técnica hipopresiva?
Podríamos empezar de pie, apoyados hacia delante o sentados, manteniendo la columna elongada como si una cuerda tirara de nuestra coronilla hacia el arriba, llevando hacia dentro la barbilla como si quisiéramos sacar doble mentón o papada. Adoptada esa postura de base, incorporaremos un movimiento. Antes de nada, debemos normalizar nuestra respiración, inspirando y espirando varias veces de forma relajada. Soltamos todo el aire, vaciando los pulmones, bloqueando la entrada de aire por la nariz y por la boca. Ahora hacemos como si quisiéramos realizar una inspiración, pero sin tomar aire, dejando que las costillas se abran y sintiendo cómo el abdomen se mete hacia dentro de manera involuntaria.
Es recomendable realizar los ejercicios por las mañanas y no después de comer, hay que beber algo de líquido antes de la sesión.
Los beneficios fundamentales son:
- Previene de hernias discales, inguinales, umbilicales.
- Evitar el descenso de los órganos pelvianos y la incontinencia urinaria en las mujeres.
- Nos ayuda a mejorar nuestra posición corporal.
- Reducimos nuestro contorno de cintura.
- Fortalecemos y tonificamos nuestros músculos ya que están activos en todo momento.
- Mejoramos nuestro control de la respiración y aumentamos nuestra capacidad respiratoria.
- Mejora la condición física y el rendimiento deportivo.
- Ayuda a mejorar las relaciones sexuales.
Debemos tener en cuenta que no deberíamos practicar estas técnicas en caso de estar embarazadas, ser hipertensos o tener problemas articulares, especialmente en hombros o rodillas
Es sumamente importante la buena realización de los ejercicios dado que se trata de una ejecución muy compleja y se aconseja la supervisión de un profesional.
[thrive_leads id=’5375′]¿Qué te ha parecido nuestro post?
¡Deja tu votación!
Valoración media 0 / 5. Votos: 0
¡No hay votos todavía! Deja tu primer voto para el post.