Cinco deportes beneficiosos para la artrosis

En España se estima que entre un 10 y 15% de la población sufre de artrosis, que es una enfermedad degenerativa que produce una alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. Puede afectar a cualquier articulación con movimiento. Con el tiempo el cartílago se va haciendo cada vez menos ágil y va perdiendo elasticidad.

Cuando el cartílago articular se lesiona produce notable dolor, rigidez e incapacidad funcional. En muchas ocasiones origina hinchazón y rigidez articular, haciendo muy difícil la práctica deportiva, sobre todo cuando el dolor es de tipo mecánico, es decir, se hace evidente con el movimiento y mejor con el reposo. La capacidad de amortiguación se ve mermada igualmente.

El dolor es tan intenso que condiciona considerablemente la vida diaria. Pero, aunque a priori pudiera parecer paradójico, el ejercicio físico es muy recomendable para afrontar esta enfermedad y fortalecer la autoestima de los que la padecen. Además, un entrenamiento adecuado, con una intensidad media, ayudará a mejorar la flexibilidad, coordinación y equilibrio de la persona afectada por la artrosis.

Recomendamos consultar siempre con un médico o especialista con el fin de definir un programa personalizado y adaptado a las necesidades y objetivos de cada persona.

A continuación, os recomendaremos algunos deportes o actividades físicas que se han comprobado como beneficiosos y aptos para personas que sufren artrosis:

  1. CAMINAR

Es sumamente beneficioso para luchar contra la artrosis, especialmente para la salud de nuestras rodillas. Es importante que diariamente hagamos un paseo para también controlar o perder peso. Caminar es una actividad que es accesible y no requiere una gran inversión. Sólo hace falta utilizar un calzado adecuado y ropa deportiva.

Caminar también ayuda a mantener óptimo nuestra salud cardiovascular. Puede disfrutar del paseo junto con su pareja, amigos o mascota. Vaya a su ritmo, también puede disfrutar de música o meditar mientras pasea.

Ahora, en verano, pasear por la orilla de la playa es sumamente beneficioso para activar nuestro sistema inmunológico y circulatorio. Pasear y escuchar el romper de las olas puede ser una de las actividades más satisfactorias que pueda hacer en época estival. Eso sí, evite las horas de máximo calor (de 12.00 a 18.00 horas), vaya provisto de agua para hidratarse y no dude parar de vez en cuando para darse algún remojón.

Y aquellos que prefieran la montaña a la playa, tampoco tienen excusa para andar descalzos por la hierba o hacer una ligera ruta de senderismo para respirar aire puro y disfrutar de un entorno de tranquilidad y armonía con la naturaleza.

Por otra parte, puedes probar el “Nordic Walking” o “Marcha Nórdica” que es una actividad ampliamente practicada en países como Estados Unidos, Finlandia, Suecia o Alemania y que consiste en caminar con la ayuda de unos bastones para acompañar el balanceo instintivo de los brazos. Se trata de una modalidad que ejercita casi todos los grupos musculares del cuerpo. Ayuda a mejorar nuestra resistencia, fortalece nuestra salud cardiovascular, potencia la flexibilidad y la coordinación, ayuda a bajar peso y mejora el estado de ánimo.

beneficios caminar por la playa para las articulaciones

 

  1. NATACIÓN

La natación es perfecta para las personas que sufren artrosis porque no tiene impacto y se trabajan todos los grupos musculares, así como la resistencia cardiovascular.

Al ser de bajo impacto, no se sobrecargan las articulaciones afectadas. También es una práctica perfecta para aquellas personas con movilidad reducida. Este deporte trabaja la fuerza, la flexibilidad, la resistencia de manera simultánea. De hecho, es un medio único para recuperar la movilidad de las articulaciones reumáticas y, además, se queman muchísimas calorías.

La natación terapéutica también ayuda a compensar las desviaciones de la columna, aliviar los dolores de espalda tonificando los músculos o recuperar el control postural. Es una de las prácticas más beneficiosas para afrontar la enfermedad y ganar en calidad de vida. No lo dudes y tenla en cuenta.

Por otra parte, tenemos el aquagym o gimnasia acuática se practica en piscinas donde el agua llega a la altura del pecho o la cintura. Está especialmente indicado para las personas que padecen artrosis de los miembros inferiores como las rodillas o cadera.

Como ocurre con la natación, el impacto es casi nulo. Los movimientos efectuados bajo la resistencia del agua ayudan a fortalecer los músculos, mejorar la capacidad respiratoria, controlar el peso y quemar calorías. Lo ideal es realizar una clase dirigida por un entrenador y durante la cual se van ejecutando una tabla de ejercicios basados en el movimiento articular.

natacion beneficia articulaciones

 

 

  1. MONTAR EN BICICLETA

Todo ejercicio que implique un movimiento uniforme de la articulación puede repercutir positivamente en el tratamiento de la artrosis. Montar en bici es una buena opción. Además, no hace falta salir, con una bicicleta estática en casa, ya es más que suficiente.

Es fundamental saber regular el sillín de la bicicleta y ponerlo a la altura correcta de forma que los talones queden justo sobre los pedales.

Montar en bicicleta ayuda a mantener y mejorar la fuerza muscular, a mantener la estructura de las articulaciones y a controlar nuestro peso.

También es importante que vayamos poco a poco, pedaleando a un ritmo suave para no forzar las articulaciones, utilizando marchas cortas para que nuestras rodillas no hagan un sobreesfuerzo.

bicicleta de montaña articulaciones

 

  1. PILATES Y TAI-CHI

El método pilates es un programa de entrenamiento físico y mental que se adapta a las particularidades de cada persona. El objetivo es que sus practicantes tengan la fuerza y voluntad necesarias para afrontar las actividades diarias, por lo que no sólo incide en el cuerpo, sino también en la mente.

Trabaja el cuerpo como un todo, desarrollando la estabilidad y flexibilidad. También incide en la fuerza o en nuestra salud cardiorrespiratoria.

Los principios básicos del pilates son: control, respiración, fluidez, precisión y concentración.  Cada ejercicio es adaptado a las necesidades y objetivos de cada persona.

Gracias a los movimientos suaves y controlados del método pilates si puede prevenir o frenar la aparición de la artrosis especialmente en las rodillas y caderas. También con el programa de ejercicios se consigue fortalecer el abdomen y tonificar distintos grupos musculares. Los movimientos suaves sirven para fortalecer las articulaciones, tonificando los ligamentos y drenando la articulación.

Una alternativa al pilates e igualmente válida y efectiva es la práctica del tai-chi, muy recomendado para la salud de las articulaciones. Entre sus principales beneficios encontramos el fortalecimiento de la salud mental, el equilibrio postural, la mejora de la tolerancia al dolor, la estimulación de las articulaciones y el casi inexistente impacto articular en su práctica.

yoga beneficia articulaciones

 

  1. YOGA

La práctica del yoga tiene incontables efectos positivos para la salud: flexibilidad, control mental, refuerzo muscular, etc… Para las personas que sufren de artrosis realizar dos sesiones a la semana de yoga puede reducir los dolores articulares, mejorando además la rigidez de estas.

El yoga también nos ayuda a encontrar un equilibrio interior, mejorando nuestro humor y autoestima. Se ha demostrado que, tras semana de práctica de yoga, los dolores articulares pueden remitir en intensidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Se relaja los músculos, reduce la inflamación y se potencia la circulación sanguínea arterial.

Los movimientos y estiramientos que los ejercicios de yoga ofrecen pueden aliviar algunos dolores de espalda asociados con la artrosis. Además, ayuda a corregir la postura corporal y la respiración profunda mejora la expansión del pecho.

Te animamos a que consultes con tu médico o fisioterapeuta para buscar la práctica deportiva que mejor te pueda ayudar a luchar contra la artrosis. Actitud positiva y voluntad, así como una gran dosis de paciencia con uno mismo.

El objetivo es moverse porque el movimiento es vida.

¡A por ello!

RS7 Classic aporta
beneficios a tus articulaciones

Complemento aliementario

Sin receta médica, sin efectos secundarios.

Seguro, eficaz y sin complicaciones

Sin químicos, con una formulación 100% natural.

Poder analgesico y antiimflamatorio

Siente el poder del Harpagofito, un antiinflamatorio de origen vegetal que no crea tolerancia.

Facil de consumir

Toma una cápsula al día con el desayuno durante 3 meses. Luego descansa 1 mes y vuelve a iniciar para otros 3 meses.

Principios activos naturales

Ingredientes que provienen de materias primas de máxima calidad y sin crueldad animal.

Fruto de años de ensayos clinicos

Fruto de años de investigación y desarrollo.

Scroll al inicio