Inicio»Blog»15 ALIMENTOS PARA POTENCIAR TU SALUD

15 ALIMENTOS PARA POTENCIAR TU SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Vivimos tiempos difíciles, complejos, llenos de incertidumbre por culpa de la pandemia del COVID-19. Son muchas las personas que están sufriendo angustia, temor o ansiedad hacia todo lo ocurrido en los últimos meses. El desgaste ha sido generalizado.

En las próximas semanas publicaremos una serie de entradas en nuestro blog centradas en recomendaciones y pautas para recuperarnos física y mentalmente de forma natural.

Con la presente publicación conoceremos alimentos que nos puedan ayudar a mejorar nuestras defensas de cara al próximo otoño. Es muy importante que comprendamos que, si nuestra dieta es escasa o inadecuada, esto se traducirá en un sistema defensivo deficitario, en una peligrosa bajada de nuestras defensas y seremos más propensos a ponernos enfermos.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recomienda reducir el consumo de carnes rojas y productos procesados a favor de un mayor consumo de pescados, legumbres, hortalizas, frutas y verduras. Lo que viene hacer el seguir una Dieta Mediterránea.

Es muy importante el consumo de tres raciones de frutas y dos de verduras al día. Lograremos un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes que son cruciales para llevar un estilo de vida saludable.

Recomendamos los siguientes 15 alimentos para que nuestro cuerpo se equilibre sanamente:

cosas a tener en cuenta a la hora de comer

  1. Cítricos: Naranja, mandarina, limón, pomelo, lima, etc… Nos aportará mucha vitamina C, lo que será muy importante para tener una recuperación más rápida ante la incidencia de enfermedades como catarros, bronquitis o resfriados. Se cree que la vitamina C ayuda a la creación de glóbulos blancos, que son claves para combatir las infecciones.

 

  1. Pimientos: Muchos se sorprenderán al saber que tienen el doble de vitamina C que los cítricos. Además, proveen al organismo de betacaroteno. Este alimento es importante para estimular el sistema inmunológico.

 

  1. Cúrcuma: Es una planta muy apreciada en la cocina hindú por sus múltiples posibilidades gastronómicas y también por sus propiedades medicinales contra el colesterol, cáncer o artrosis. Se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

  1. Jengibre: Esta raíz que es muy utilizada en la gastronomía asiática ayuda al sistema digestivo y circulatorio. También proporciona vitamina C, siendo un alimento rico en potasio. Ayuda a combatir los síntomas del resfriado o de la gripe común.

 

  1. Probióticos: Tienen muchísimas cualidades para nuestra salud. Por ejemplo, ayudan a prevenir los resfriados, combaten la obesidad y la diabetes, cuidan del hígado y alivian el síndrome de intestino irritable. Además, contribuyen al bienestar emocional, ayudando a evitar la ansiedad y la depresión. Un alimento muy a tener en cuenta y que se puede consumir de muchas maneras: yogur, kéfir, miso, kombucha, chucrut, etc…

 

  1. Hongos y setas: Se ha demostrado que tienen propiedades antivirales y antimicrobianas. Y son bajos en calorías, ayudando a regular el colesterol. Contienen vitaminas B y C, así como proteínas, hierro y magnesio. Ayudan a combatir el cáncer.

 

  1. Lentejas: Tienen un alto contenido de minerales como zinc, potasio, hierro o magnesio. También son fuente de fibra y vitamina B. Ayudan a la promoción de glóbulos blancos y se recomienda un consumo mínimo de dos veces por semana. Aportan mucho ácido fólico, casi el 90% del valor diario recomendado, lo que es especialmente positivo para las mujeres embarazadas, ya que reduce hasta en un 50% las probabilidades de tener un parto prematuro.

 

  1. Cebolla y ajo: Son una fuente notable de fibras y es rica en vitamina B6, C y E, calcio, azufre y magnesio. Es un alimento muy bueno para nuestro sistema digestivo y para la eliminación de desechos. Su acción diurética es muy importante y también sirve como cardioprotector, bactericida, expectorante y fungicida.

 

  1. Miel: Siempre se ha utilizado como un remedio para paliar los resfriados y los dolores de garganta, pues es bactericida y antiséptico. Ayuda a equilibrar el sistema nervioso e inmunológico. Es una fuente natural de antioxidantes, contiene proteínas y favorece la digestión.

 

  1. Aceite de oliva virgen extra: Es “el oro líquido de la Dieta Mediterránea”. Apreciado mundialmente, especialmente en el sur de Europa, es imprescindible para combatir el colesterol malo. Contiene propiedades antioxidantes. También incrementa la vasodilatación arterial, lo que es clave para una vida sana y longeva. Favorece la función digestiva, combatiendo el estreñimiento. Por último, juega un papel importante para disminuir el estrés oxidativo celular.

 

  1. Brócoli: Tiene propiedades anticancerígenas y son fuente de vitamina A, C, E y K. Su consumo previene el cáncer de mama, de útero, próstata, hígado, colon, riñones e intestinos. También ayuda a prevenir la diabetes y ayuda a nuestro sistema digestivo. Protege la salud ocular y el sistema cardiovascular.

 

  1. Nueces: Son ricas en Omega3, por lo que se recomienda su consumo a diario. Aportan vitamina E y fibra. Es un alimento muy beneficioso para nuestro corazón, previniendo el infarto y la angina de pecho. Además, evita la aparición de la arterosclerosis.

 

  1. Chocolate negro: Favorece el flujo de sangre gracias a sus antioxidantes y ayuda a disminuir la presión arterial. Es antidepresivo y estimula el sistema nervioso central. Previene el envejecimiento de la piel y cuida la memoria. Además, puede actuar como afrodisiaco natural.

 

  1. Quinua: Aporta proteínas de alto valor biológico (hasta un 23%) y es rico en fibra. Repercute en una buena salud intestinal. También aporta vitaminas, minerales y fósforo. Es rica en Omega3, ayudando a controlar los niveles de colesterol malo.

 

  1. Sardinas: Son ricas en minerales, sobre todo fósforo, selenio, magnesio, hierro y yodo. Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares por ser uno de los pescados azules con mayor contenido en Omega3. También ayuda a fortalecer los huesos, la piel y el sistema inmunitario.

También se pueden utilizar suplementos alimenticios o multivitamínicos para complementar una dieta equilibrada y mejorar nuestro sistema inmunológico.

Desde RS7 recomendamos nuestras nuevas Cápsulas “Lianhua Qingwen”: basadas en la milenaria medicina tradicional china, estimulan la capacidad defensiva del organismo y son muy utilizadas para prevenir o tratar las infecciones del sistema respiratorio.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

¡Deja tu votación!

Valoración media 4.1 / 5. Votos: 49

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir nuestras últimas noticias

×
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by