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Entrenamiento cardiovascular, una vida sin muros

¿Cuántas veces habremos intentado hacer cualquier tipo de actividad y se nos ha hecho especialmente dura y hemos pensado que tenemos que estar más en forma? ¿Cuántas veces nuestro cuerpo nos ha limitado para sacar más jugo a la vida? ¿cuántas veces hemos mirado hacia la cima de la montaña y nos ha parecido el doble de lo que era? En este escrito os voy a comentar todos los beneficios que nos proporciona el entrenamiento cardiovascular y las ventajas de realizarlo.

Cada día son más las personas que quieren dar un cambio a sus vidas y toman la iniciativa de cuidar su cuerpo tanto por fuera como por dentro. Abandonar malos hábitos y cambiar la alimentación es el primer paso que seguir para sentir los primeros cambios tanto a nivel estético como de rendimiento.

Entrenamiento cardiovascular

 

Siendo indiferente tu objetivo, bajar peso, mejorar tu rendimiento o simplemente que tu cuerpo no te limite de poder disfrutar de paseos por la playa o la montaña, el entrenamiento cardiovascular nos hará sentir que el límite no tiene que estar tan cerca y que hay mucho margen de mejora, y sobretodo si empezamos después de una época de inactividad.

Se podría considerar que cualquier actividad física de larga duración en la cual nuestro corazón y pulmones quedan expuestos a una subida de pulsaciones y una respiración más o menos forzada será cardiovascular, lo he intentado definir de la manera más sencilla posible sobretodo para principiantes. Se podría denominar entrenamiento cardiovascular o aeróbico.

La planificación de ejercicio aeróbico va en función de la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio.  Su preparador físico o entrenador debe especificar cada uno de estos componentes cuando le realice el plan de entrenamiento.

¿Qué ejercicios son cardiovasculares?

Actividades al aire libre.

  • Correr o caminar.
  • Bicicleta.
  • Nadar.

Actividades dentro del gimnasio.

  • Correr o caminar en cinta.
  • Bicicleta estática.
  • Nadar en piscina cubierta.
  • Remar en máquina.

Actividades dentro del gimnasio dirigidas.

  • Spinning.
  • TBC.
  • Zumba.
  • Aquagym.
  • Aerobox.

Tendríamos una multitud de actividades cardiovasculares o aeróbicas, pero éstas serían las opciones más básicas y las que recomendaría para iniciarnos a la actividad física.

Lo más importante con el ejercicio físico es ser constante, que se mantenga en el tiempo, así podremos ver a través del paso de los días el resultado de nuestro esfuerzo, y obtener a parte de un físico y peso deseado, una salud en un estado excelente.

Para conseguir la energía necesaria para realizar actividad aeróbica, es necesario consumir hidratos y grasas, y para ello se necesita oxígeno. A las personas que quieren bajar peso se les recomienda realizar este tipo de ejercicio porque quema grasa y, además, al utilizar mucho oxígeno, incrementa la capacidad pulmonar y es beneficioso para el sistema cardiovascular. Cuando realizamos ejercicio, se liberan endorfinas en el cerebro, unas proteínas asociadas a la inhibición del dolor y nos provocan una sensación de bienestar.

A cualquier edad podemos realizar ejercicio aeróbico y disfrutar de sus beneficios, aunque después de los 50 años es más que necesario y esto se debe a que con los años nuestro organismo se vuelve menos eficiente y con el ejercicio reducimos los posibles daños.

Beneficios del ejercicio cardio:

  • Quema calorías y nos ayuda a bajar de peso.
  • Fortalece nuestro corazón y hace que tenga que trabajar menos para enviar más sangre, aumentando su eficiencia.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bajar niveles de colesterol, diabetes y presión arterial alta.
  • Ayuda a contrarrestar el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Incrementa la autoestima.
  • Optimiza nuestro sistema nervioso y su salud.
  • Maximiza la salud muscular, estimulando el crecimiento de pequeños vasos capilares que transportan más oxígeno.
  • Aumenta los niveles de absorción de calcio fortaleciendo los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas.
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