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5 ejercicios básicos para liberar la tensión muscular

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liberar la tension muscular

A veces, al final del día, sentimos un dolor agudo en nuestros músculos que hace que no podamos doblar o girar la cabeza. La razón de esto es algo que se llama ‘armadura corporal’, un espasmo muscular que recibió su nombre de Wilhelm Reich. Fue la primera persona en notar la conexión entre el estrés y la reacción del cuerpo. Lo explicó como el hábito que la mayoría de la gente tiene de contener todo y la incapacidad de expresar emociones. Todo esto resulta en una situación donde cualquier problema psicológico aparece en forma de tensión muscular y espasmos en el cuerpo de una persona.

dolor en el cuello

 

En RS7 encontramos 5 ejercicios que apuntan a eliminar esos bloqueos. No toman mucho tiempo y deberías ver resultados rápidos.

Si tiene dolor en la parte media de su espalda y en su cintura

La tensión muscular y los calambres constantes en la espalda pueden provocar diversas enfermedades como osteocondritis, bloqueo muscular de los discos de la columna vertebral, hernia intervertebral y curvatura de la columna vertebral.

Además, la vértebra pinzada puede causar dolor en el corazón, dolores de cabeza, vértigo e incluso visión borrosa.

Cómo eliminar la tensión en la espalda:

Este ejercicio puede ayudarlo a eliminar la tensión dolorosa en los músculos de la espalda.

  1. Ponte derecho. Levanta tus brazos y colócalos detrás de tu cabeza.
  2. Inclínate ligeramente hacia atrás. Tu espalda debe estar en forma de arco.
  3. Volver a la posición inicial.

Repetir cinco veces.

Si tiene dolor en el cuello y en la parte superior de la espalda.

Es probable que ahora mismo estés sentado frente al ordenador o el dispositivo móvil mientras lees este artículo. Trate de evaluar si su cuello está en la posición correcta o no:

  • tus hombros no deben estar levantados.
  • Tus músculos trapecios no deberían estar tensos.

La tensión en los músculos del trapecio a menudo aparece debido al estrés y la fatiga, así como también el hábito de encorvarse o tensar los hombros y sostenerlos.

Cómo eliminar el dolor en el cuello y los hombros:

El cuello es la primera parte del cuerpo que reacciona al estrés. La tensión en ella afecta negativamente el trabajo de los vasos sanguíneos y los nervios. Como resultado, el cerebro obtiene menos oxígeno y nutrientes de los que necesita para funcionar y los músculos se debilitan.

Para evitar que su cuerpo haga todo esto:

  1. Párese derecho y coloque las piernas separadas al ancho de los hombros.
  2. Coloque sus manos en su cintura y doble su cabeza hacia adelante y luego hacia atrás.

Hacer ocho repeticiones.

eliminar calambres en cuello

Cómo eliminar calambres en cuello y hombros:

Los factores que causan dolor en los músculos del trapecio pueden ser los siguientes: no enfriarse después de un entrenamiento, no calentar lo suficiente antes del entrenamiento físico, realizar movimientos monótonos y llevar bolsas pesadas y mochilas. Todo esto puede resultar en el desarrollo de miositis, la inflamación del tejido muscular.

  1. Párese derecho y coloque sus manos detrás de su cuello.
  2. Doble y baje el cuello hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
  3. Si sientes que es demasiado difícil, ayúdate con las manos, esto aumentará el estiramiento de los músculos.
  4. Permanezca en la posición «inferior» durante 10 segundos.

Si tiene calambres faciales

A veces la cabeza y los músculos faciales también se ven afectados por el estrés.

Es posible que no sientas un calambre muscular en tu cara, pero es muy fácil descubrir uno si lo miras. La prueba más vívida de una «armadura muscular» en tu cara es una mueca congelada. Estudie su cara cuidadosamente en un espejo, examínela, las áreas donde siente que la tensión definitivamente necesita estar relajada. La tensión en el área de la frente puede provocar una migraña y un aumento de la presión intracraneal. La tensión alrededor de los ojos puede provocar edemas, puntos negros y fatiga rápida. La tensión en la mandíbula puede causar problemas con los dientes y espasmos

Cómo eliminar la tensión en los músculos faciales:

  1. Mantente derecho. Coloque sus manos detrás de su espalda, no cruce sus dedos.
  2. Gira tu cabeza de un lado al otro.
  3. Si sientes alguna molestia, ayúdate con tus manos.
  4. Haz cuatro repeticiones en cada lado.

Después de hacer los ejercicios, masajea suavemente tu cara con los dedos.

Si tiene tensión y dolor en todo tu cuerpo.

El calambre de los músculos de la espalda afecta negativamente a la espalda y puede provocar una curvatura de la columna vertebral. Cuando estás arriba y moviéndote, las vértebras pinchadas pueden afectar las neuronas de la médula espinal, lo que puede causar sensaciones dolorosas en cualquiera de tus órganos internos. Además, la compresión de los vasos sanguíneos crea edemas tisulares y causa dolor general en el cuerpo.

Cómo eliminar la tensión física:

Este ejercicio disminuirá la carga en los músculos centrales, la parte inferior de la espalda y los músculos abdominales.

  1. Manténgase derecho. Coloque sus manos detrás de su cabeza.
  2. Dobla tu cuerpo hacia el lado derecho estirando tu brazo izquierdo hacia el lado derecho también.
  3. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio en el otro lado.

Haz cuatro repeticiones en cada lado.

Si tiene una tensión psicológica.

Es muy importante aprender a reconocer el estrés psicológico y deshacerse de él. Seguirá sintiendo una ligera tensión durante el día y, si la deja como está, podría aumentar su ansiedad o convertirse en una neurosis.

Vale la pena recordar que cuanto más rápido intente resolver sus problemas, mayor será la probabilidad de que se conviertan en una condición depresiva o estrés. Si con frecuencia te encuentras pensando en lo mismo, haz el siguiente ejercicio.

Cómo eliminar la tensión psicológica:

Este ejercicio universal es bueno para las personas que constantemente sienten malestar emocional y fatiga física.

  1. Encuentre un lugar tranquilo. La mejor opción es una habitación bien ventilada. El ejercicio se puede realizar en posición de pie o sentado.
  2. Manténgase derecho con las piernas juntas. Cierre los ojos y relájalos, respire tranquilamente. Mantenga su cabeza recta y en una posición natural sin tensión.
  3. Mantenga sus brazos a lo largo del cuerpo. Si está realizando el ejercicio en una posición sentada, coloque los brazos sobre las piernas.

Al mover los hombros hacia atrás y hacia abajo, haga un movimiento como si estuviera tratando de arrojar algo de sus hombros. Después, cambie el peso de su cuerpo a la pelvis. Trate de relajarse y sentir la fuerza de los músculos de sus piernas.

  1. Vuelve a tu equilibrio físico. Podrás hacerlo cuando desaparezca la tensión. Esté relajado y no hagas ningún movimiento extra. Trate de mantener esta posición durante 5 minutos.
  2. Trate de no pensar en nada al realizar este ejercicio.

Después de algún tiempo, masajee ligeramente su cara, cuello y escote.

Como puede ver, todos estos ejercicios son muy fáciles de realizar y puede hacerlos fácilmente en su lugar de trabajo.

Bonus: Cómo restaurar rápidamente la energía y el equilibrio mental:

Este ejercicio simple, pero efectivo, ayuda a deshacerse rápidamente del cansancio físico y el agotamiento mental, así como a liberar la tensión en las piernas y los pies después de un largo día de trabajo. También previene la aparición de varices, mejora la circulación sanguínea en el cuerpo y promueve la relajación de los músculos del corazón.

  1. Acuéstese boca arriba lo más cerca posible de una pared.
  2. Doble ligeramente las rodillas y coloque las piernas hacia arriba a lo largo de la pared. Tus caderas deben estar paralelas a la pared.
  3. Cierre los ojos y respire profundamente. Trate de despejar su mente, relájese y concéntrese en su respiración.
  4. Quédese al menos cinco minutos en esta posición todos los días.

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