Inicio»Blog»Causas del dolor de rodilla
Causas del dolor de rodilla

Causas del dolor de rodilla

Es una dolencia frecuente que puede ser originada por multitud de causas. Tengamos en cuenta que se trata de una de las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo, por lo que es muy propensa a lesionarse. Muchas veces su lesión deriva en problemas importantes de movilidad, pues las rodillas son fundamentales para flexibilidad y estabilidad.

También son muy importantes al soportar el peso de todo nuestro cuerpo, lo que implica un progresivo desgaste con el paso de los años.

¿Qué causas hacen que nos duelan las rodillas?

Las causas son muy diversas. A continuación, veremos las más comunes:

  • Lesiones deportivas: suele ser consecuencia de practicar deportes con mucha intensidad sin tener la preparación adecuada. También se producen cuando el calzado utilizado no es el más adecuado, sobre todo entre los “corredores de fin de semana”. Otros deportes que someten a las rodillas a mucha presión son el fútbol, tenis, surf o esquí. Los giros súbitos pueden llevar a lesiones de la articulación.
  • Sobrepeso: Las rodillas soportan el peso de nuestro cuerpo por lo que, si sufrimos de un exceso de kilos, someteremos a un mayor desgaste a nuestras rodillas.
  • Estar mucho tiempo de pie o sentado, en muchas ocasiones por motivos laborales. Esto suele derivar en artrosis. Es importante que cada cierto tiempo nos movamos y realicemos estiramientos suaves.
  • Cargar peso de manera constante: muy relacionado con ciertos oficios como el de repartidor o albañil. Debemos aprender a que, para levantar peso de manera eficaz, hay que doblar ligeramente las piernas para acercar el objeto al cuerpo, apoyándolo sobre él sin forzar las rodillas.
  • Utilización errónea del calzado: como ya hemos comentado anteriormente, suele ocurrir en aquellas personas aficionadas al running y que no han realizado un estudio previo de sus pies para determinar el tipo de calzado más adecuado a sus características. Por otra parte, también lo sufren aquellas personas que se exceden en el uso del tacón, pues comprimen excesivamente las rodillas al andar, lo que puede derivar en una artrosis de rodillas.
  • Artrosis y el paso de los años: se trata de una enfermedad que sólo en España afecta a más de dos millones de personas y a una de cada cinco personas mayores de 60 años. A lo largo de nuestra vida se van desgastando las articulaciones y en la vejez las rodillas, columna y cadera suelen dar muchas molestias.
  • Derivado de haber sufrido una lesión previa: por ejemplo, una rotura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas enfermedades como la gota también pueden producir dolor en las rodillas.

Tipos de dolor de rodillas

Tipos de dolor de rodillas

Cuando la rodilla duele en la parte delantera puede ser consecuencia de una bursitis, inflamándose la bolsa serosa que contiene el líquido sinovial encargado de lubricar la articulación. También puede ser derivado de una artritis reumatoide.

Si el dolor está localizado en un lado, el origen puede ser una rotura de menisco.

Cuando oyes una especie de “chasquido” se trata de la presión de los diferentes gases disueltos en el líquido sinovial. Si ese ruido es frecuente y va acompañado de dolor o rigidez, es importante que vayas a la consulta del traumatólogo.

Si te duele en la parte superior, puede que la causa sea una inflamación del cuádriceps.

Cuando el dolor es la parte trasera de la rodilla puede ser provocado por una artritis reumatoide o por los conocidos como quistes de Baker, que son unos bultos que aparecen cuando se acumula un exceso de líquido sinovial en la parte posterior como resultado de algún problema de articulación.

Por último, si el dolor es generalizado, lo más probable es que se trate de artrosis. Aunque, también puede ser artritis, bursitis o rotura de ligamentos. Sería imprescindible realizar un diagnóstico lo antes posible.

causas hacen que nos duelan las rodillas

Cómo cuidar nuestras rodillas y prevenir el dolor

Algunas recomendaciones que hacemos son:

  • Evitar el sobrepeso siguiendo una dieta mediterránea rica sobre todo en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos Omega-3.
  • Hacer una preparación física adecuada antes de afrontar competiciones o sobresfuerzos deportivos.
  • Hacer un estudio personalizado con el fin de utilizar el calzado más adecuado.
  • Realizar ejercicios orientados a ganar fortaleza y flexibilidad de nuestras rodillas, sobre todo, es crucial que se refuerce el cuádriceps. Montar en bicicleta es un buen medio para conseguir este objetivo. Mejor evitar deportes que conlleven correr y saltar. Si haces running, mejor por superficie lisa y suave como un sendero o césped, más que por asfalto. Si hace falta, utiliza rodilleras para prevenir lesiones.
  • Si practicas un deporte, es sumamente importante contar con la supervisión de un entrenador cualificado y realizar siempre ejercicios de calentamiento previos.
  • Intentar no pasar mucho rato de pie o sentado.
  • Evitar los tacones y utiliza plantillas gruesas en tu calzado.
  • Practicar taichí, es una excelente disciplina para tus rodillas y la mente. Recomendado especialmente.

Es muy importante acudir cuanto antes al médico para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento lo más rápido posible.

Causas del dolor de rodilla
4.8 (95%) 20 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Send this to a friend