Inicio»Blog»Qué relajante muscular es mejor para las contracturas

Qué relajante muscular es mejor para las contracturas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Mejor relajante muscular para las contracturas

Las contracciones musculares son una de las peores pesadillas para cualquier deportista. Es una lesión muy habitual e imposibilita la práctica deportiva durante un tiempo.

Una contractura es una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. La lesividad radica si esta contracción es continuada en el tiempo. Puede aparecer al realizar un gesto brusco o esfuerzo y entre sus síntomas más usuales están la inflamación, dolor o alteración del funcionamiento normal del músculo.

contracciones musculares

Tipos de contracturas musculares

Las contracturas se pueden dividir en tres tipos fundamentales:

  • Originadas durante el esfuerzo: Cuando el ejercicio físico es de alta intensidad o continuado o no hay una preparación física adecuada a su dureza, el organismo es incapaz de depurar los desechos o metabolitos por el torrente sanguíneo, lo que provoca dolor e inflamación.

 

  • Posterior al esfuerzo: La lesión ocurre cuando el músculo es incapaz de recuperarse, de volver a su estado de reposo. Suele ocurrir si ha estado expuesto a una gran cantidad de trabajo o sobresfuerzo.

 

  • Residuales: Tras una lesión grave la musculatura de la zona suele tender a contraerse para protegerse. Esta contracción con la finalidad de protección hace que, aunque ya nos hayamos recuperado de la lesión, la musculatura siga contracturada.

Tipos de contracturas musculares

 

Causas que propician una contractura muscular

Un motivo muy común es la repetición en el tiempo de una mala postura al realizar ejercicio físico, siendo una dolencia muy recurrente entre aquellas personas que practican fitness y no son asesoradas por un entrenador titulado. El repetir esa postura incorrecta va agravando poco a poco el problema hasta que se deriva en una lesión dolorosa.

También, muy común entre aquellos que levantan pesas es caer en el sobresfuerzo. Llevar el cuerpo al límite y querer sobrepasarlo sin estar preparados, es causa de muchas contracciones musculares. Esto también ocurre en aquellos oficios que requieren levantar peso a diario, por ejemplo, los repartidores, mensajeros y transportistas.

La deshidratación y la falta de magnesio y potasio también puede ser una causa. Las células musculares necesitan agua, glucosa, sodio, potasio y magnesio. La hidratación es fundamental para la realización de un esfuerzo físico. Con la ingesta de un plátano podemos conseguir la cantidad óptima de potasio que necesita todo deportista. También, hay una gran variedad de suplementos deportivos a los que acudir durante el desarrollo del ejercicio físico. Recomendamos consultar previamente con un nutricionista titulado.

El estrés emocional también es una fuente de tensión muscular y, por tanto, de contracciones. La ansiedad y tensión nos pueden jugar malas pasadas, pues afectan al sistema nervioso causando rigidez. Si estamos pasando por una época de tensión psicológica, el deporte es una excelente herramienta para sentirnos mejor y descargar tensiones. Sólo debemos de tener en cuenta que, para evitar lesiones, antes de realizar el ejercicio deberíamos hacer un poco de relajación, por ejemplo, controlar la respiración o tensionar y relajar el cuerpo de forma progresiva.

Cómo podemos evitar las contracturas

Hay varias formas de prevenir una contractura muscular.

Siempre es aconsejable realizar un buen calentamiento antes de hacer deporte. Estirar los músculos tras realizar el esfuerzo ayuda a prevenir lesiones y a acelerar la recuperación.

Una ayuda inestimable es el masaje deportivo. Aunque, si ya sufres una contracción, te recomendamos que acudas al médico para tener un diagnóstico y recibir el mejor tratamiento de manera personalizada. En este post vamos a hablar del masaje deportivo como herramienta de prevención, es decir, antes de padecer una contractura.

El masaje deportivo tiene la finalidad de preparar los tejidos para la realización de ejercicio físico. También se puede realizar a posteriori para acelerar la recuperación de los músculos y prevenir lesiones.

El principal beneficio de este tipo de masajes es su efecto analgésico y la optimización del rendimiento muscular. Gracias al masaje deportivo se previenen lesiones, pero también ayuda a lograr el mayor rendimiento posible de los músculos.

Cómo podemos evitar las contracturas

Tipos de masaje deportivo:

  • Masaje de preparación: Su objetivo es aumentar la temperatura muscular, la circulación y la elasticidad. Busca estimular la musculatura para retrasar la aparición de fatiga y prevenir lesiones. Suele ser un masaje de corta duración. Las maniobras son leves y poco profundas.

 

  • Masaje de recuperación: Facilita la eliminación de toxinas, disminuye la fatiga muscular, ayuda a la oxigenación y activa la circulación sanguínea. Se suele utilizar hielo y los movimientos son suaves y de drenaje, es decir, en sentido ascendente o hacia el corazón. Es aconsejable combinarlo con estiramientos. Su principal función es evitar los espasmos musculares, relajando la musculatura y activando la eliminación de desechos.

 

  • Masaje de mantenimiento o entrenamiento: El objetivo principal es mantener el tono de la musculatura, la elasticidad y evitar la fatiga. Ayuda a reducir la tensión acumulada. Las maniobras son lentas e intensas con la intensión de profundizar en los tejidos. Busca disminuir la sobrecarga y la fatiga, evitando lesiones y contracturas.

 

Descubre RS7 Crema Fisio Forte

Recientemente hemos lanzado al mercado nuestro nuevo producto, RS7 Crema Fisio Forte, fruto de muchos años de estudio y pruebas. RS7 está compuesto por principios activos naturales de máxima calidad.

RS7 Crema Fisio Forte ayuda a calentar los músculos y tendones antes de realizar el ejercicio físico para aumentar la elasticidad de los tendones y prepararlos para el esfuerzo. Tras el entrenamiento, un leve masaje con nuestra crema nos ayudará a desechar toxinas, desinflamar y favorecer su recuperación, previniendo lesiones.

Es un producto de última generación que cuenta con la fórmula más completa e innovadora del mercado. Su eficacia ha sido testada por deportistas de elite, sometidos a pruebas de esfuerzo y resistencia de alta intensidad y dureza. Hemos invertido mucho tiempo en localizar a los mejores proveedores de cada uno de los principios que integran su fórmula.

Es un producto diseñado por y para deportistas profesionales, pero que puede ser utilizado y es recomendado para toda la familia, practiquen o no una disciplina deportiva.

Somos un laboratorio pequeño e independiente. Sólo tenemos dos productos: RS7 Cápsulas y RS7 Crema Fisio Forte. Donde otros ven una debilidad, nosotros sólo vemos una gran ventaja, una inmensa oportunidad. Podemos concentrarnos en lograr productos de la máxima calidad y eficacia. No son negocios, es personal. Utilizamos los productos que creamos y los compartimos con nuestros familiares y amigos. Por ello, buscamos la excelencia.

Somos libres, jóvenes e inconformistas. No nacimos para sacar mil productos cada año, según los vaivenes del mercado, no, en cambio sólo nos dedicamos a aquello que nos apasiona, con nuestras propias reglas, con unos estándares de calidad tan exigentes y altos que ya los querrían para sí el resto de la industria farmacéutica.

Y cada día trabajamos duro para ser mejores, para ser dignos de la confianza de nuestros clientes.

Esa es la actitud. Somos RS7.

Suscríbete a la Newsletter de RS7 

No te pierdas todas las noticias y novedades que publicamos en RS7

Vota el post

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir nuestras últimas noticias

×
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by