Inicio»Blog»Ciclismo indoor o «spinning»

Ciclismo indoor o «spinning»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En esta entrada de nuestro blog vamos a comentar los beneficios del ciclismo indoor y el porqué de su gran éxito a nivel mundial, siendo sin duda una de las actividades colectivas con más éxito de los últimos 20 años. 

Uno de los motivos de su gran aceptación en los gimnasios es la fácil ejecución de la actividad en sí, y la falta de coreografía, lo que hace que sea apta para todas las personas.

Es una actividad que se puede hacer de una manera sencilla y cuya intensidad se puede variar según el objetivo que tengamos o en función de nuestra forma física. Cada vez son más los gimnasios que incluyen el ciclismo indoor o “spinning” dentro de su programa de actividad física y mayor el número de adeptos a esta modalidad. 

Una sala bien equipada, buena música, un técnico para motivarte y muchas ganas de pedalear. Es todo lo que necesitas para disfrutar de los beneficios del ciclismo indoor. Una modalidad muy efectiva para ejercitar piernas, sistema cardiovascular y pasar un momento agradable haciendo ejercicio.

beneficios del spinning

Si tu forma física no es óptima o la ideal, no te preocupes, como principiante te iniciarás con muy baja carga de trabajo y quizás no aguantes una clase entera, pero en pocos días notarás una mejora que se prolongará paulatinamente. Sólo necesitas constancia y actitud.

Beneficios del Spinning

No sólo es una actividad para consumir unas calorías de más o para fortalecer músculos y huesos. Está demostrado que ayuda a encontrarse mejor con uno mismo, a sentirse anímicamente más alegre o positivo y con mayor claridad de mente. Al igual que ocurre con cualquier deporte, el ciclismo indoor ayuda a nivel emocional a la persona y sirve como vía para descargar tensiones y estrés. Mejora la relación social, el hecho de practicar la actividad en grupo y en un ambiente de diversión, nos permite relacionarnos e interactuar con otras personas mientras se realiza ejercicio.

La actividad se realiza sobre una bicicleta estática de piñón fijo, dotada de una rueda de inercia que hace que el pedaleo sea continuo. Las características de la bicicleta ofrecen al usuario la sensación de estar pedaleando en una auténtica bicicleta y rodando a través de distintos terrenos (llanos, subidas, puerto de montañas, etc.). 

¿Cómo afecta a nuestras articulaciones?

Es considerado un deporte de bajo impacto, por lo que es posible beneficiarse del entrenamiento sin que las articulaciones o las rodillas lo sufran, teniendo una menor probabilidad de sufrir lesiones. Aunque, como con cualquier práctica deportiva, siempre es recomendable respetar días de descanso.

Hay que tener en cuenta unas pautas básicas sobre cómo posicionarse sobre la bicicleta, altura y distancia del manillar y, del mismo modo, el sillín. Las plantas del pie deben estar planas sobre el pedal, de forma que la punta de pie mire ligeramente hacia arriba. Cuando comience la clase tenemos que darles suma importancia a las indicaciones del técnico sobre la posición sobre la bicicleta y la planificación de la sesión. El técnico también será el encargado de marcar las intensidades y cadencias de la sesión según la tenga estructurada.  

No olvides que el ciclismo indoor se realiza en una sala y que por lo tanto la sudoración será grande. La pérdida de líquido es muy rápida con lo que te conviene mantenerte hidratado durante la sesión. Un bidón con agua o bebida isotónica serán suficientes para poder afrontar la actividad convenientemente hidratado. 

Esta disciplina se puede realizar durante todo el año. Cualquier día o mes es bueno para practicarlo, lo que lo convierte en una buena alternativa para los meses de invierno y otoño cuando el mal tiempo nos priva de salir a practicar deporte al aire libre.

¿Que te ha parecido nuestro post?

¡Deja tu votación!

Valoración media / 5. Votos:

¡No hay votos todavía! Deja tu primer voto para el post.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir nuestras últimas noticias

×
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by