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beneficios de los estiramientos

Estiramientos, la liberación del cuerpo

Los estiramientos son muy recomendables para empezar a realizar ejercicio de una manera poco traumática y que en pocas sesiones podamos comprobar resultados. 

Si no invertimos tiempo en realizar estiramientos, nuestros movimientos serán menos dinámicos y fluidos. Los estiramientos son un complemento indispensable en cada sesión de entrenamiento, aunque es cierto que un porcentaje de deportistas no profesionales apenas le dan importancia, cuando realmente la tiene más de lo que pensamos.  

 Los ejercicios de movilidad articular y estiramientos deberían formar parte de nuestra rutina diaria, puesto que también nos ayudarán a aumentar el rango de movimiento, así como favorecer el flujo del líquido sinovial, encargado de lubricar correctamente las articulaciones.

Es necesario tener en cuenta que una movilidad limitada conlleva un mayor riesgo de lesión, dado que aspectos tan importantes como la coordinación, la velocidad, la resistencia y la fuerza tienen un menor desarrollo.

 

que es un estiramiento

¿Qué es un estiramiento?

El estiramiento es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo. Son ejercicios suaves y mantenidos que sirven para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.

Se define la flexibilidad como la capacidad del organismo para mover las articulaciones atendiendo al rango de su movilidad, con la ayuda de unos músculos concretos.

Cada articulación del cuerpo tiene un rango de movilidad específico y, por lo tanto, la flexibilidad no es una característica general, es decir, se puede ser flexible para una articulación y rígido para otra.

¿Cuáles son sus beneficios principales?

– Mejora la flexibilidad, resistencia y fuerza muscular. El grado de beneficio depende del estrés que se impone sobre el músculo. Se recomiendan estiramientos medios o intensos.

– Reducción de las molestias y dolores musculares.

– Buena movilidad muscular y articular.

– Movimientos musculares más eficientes y fluidez motora.

– Mayor capacidad para ejercer la fuerza máxima a través de un rango de movimiento más amplio.

– Prevención de algunos problemas de la región lumbar.

– Mejora la apariencia y la imagen personal.

– Mejora el alineamiento corporal y la postura.

– Mejora el calentamiento y enfriamiento en una sesión de ejercicios.

– Evita lesiones.

¿Qué no debemos hacer al finalizar los estiramientos?

  • Para prevenir lesiones es necesario haber realizado el calentamiento, ya que el estiramiento por si solo no resulta tan efectivo. 
  • Los estiramientos con rebotes no son recomendables, a no ser que nuestro entrenamiento esté enfocado a la velocidad. 
  • Evitar la elongación de zonas inflamadas o con infecciones agudas.  
  • No realizar si padecemos roturas fibrilares, roturas del tendón o de los ligamentos, porque en lugar de ayudarnos nos estará perjudicando e implicaría un mayor retraso en la cicatrización del tejido.

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