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Entrenamiento de musculación

Cardio vs musculación

Durante décadas nos hemos planteado cuál sería el mejor tipo de entrenamiento, si cardiovascular o de musculación. Hoy en día la respuesta está bien clara.

Os voy a intentar resolver que dinámica de entrenamiento nos es mejor para nuestra salud. Está claro que dependiendo de nuestra disciplina deportiva nuestro entrenamiento se decantará hacia el trabajo cardiovascular o de musculación.

¿Qué sabemos del entrenamiento de musculación?

Se sabe que el entrenamiento de musculación nos hace hipertrofiar nuestro corazón y desarrollar las paredes haciéndolas más gruesas por la tensión sanguínea que generamos al hacer grandes esfuerzos. En el pasado se creía que esto podía ocasionar problemas cardíacos, y que el entrenamiento cardiovascular vascular nos hacía tener un corazón más grande mejorando el volumen sistólico pudiendo así expulsar más sangre con menos latidos, pero con la pared de corazón más fina. Respecto a este tema la conclusión que sacamos es que la combinación de los dos estímulos favorece una mejora general, un corazón más grande y más grueso nos mejorará de manera global y nos permitirá rendir más en cualquier ámbito.

¿Cual es el mejor entrenamiento cardiovascular?

Respecto al consumo de grasa o calorías: ¿cuál sería mejor entrenamiento el cardiovascular o el de musculación? Al realizar trabajo cardiovascular se sabe que consumimos grasas como obtención de energía, sobre todo a partir de los 40 minutos más o menos que es cuando las reservas de glucógeno hepático “carbohidratos” se han terminado. Cuando hacemos un trabajo de pesas o “musculación” no consumimos grasa como obtención de energía, se utiliza ATP y glucógeno que son sustratos energéticos que genera nuestro cuerpo en ejercicios cortos e intensos, pero al ganar masa muscular aumentamos nuestro metabolismo y consumimos más calorías simplemente por estar vivos. Al tener más kilos de músculo nuestro cuerpo consume más calorías para mantenerse y recuperar las estructuras después del entrenamiento. Conclusión: la combinación de las actividades hace que el resultado final sea el más efectivo.

entrenamiento cardiovascular

Beneficios del entrenamiento cardiovascular:

-Aumenta tu resistencia cardiovascular.

-Te ayuda a bajar de peso.

-Fortalece tú sistema inmunológico.

-Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

-Aumenta la expectativa de vida.

-Reduce el estrés.

Beneficios del entrenamiento con pesas o musculación:

-Aumenta la fuerza.

-Favorece la resistencia.

-Tonifica los músculos.

-Protege y estabiliza las articulaciones.

-Mejora la densidad ósea.

-Aumenta la autoestima.

-Previene la sarcopenia.

Al saber que la combinación de los dos tipos de entrenamiento nos hace tener mejor resultado tanto a nivel estético como de salud se ha conseguido que la variedad modalidades que tenemos en los gimnasios también haya aumentado, y podamos realizar actividades como: TBC, Bodycombat, Tabata, Crossfitt, Sinergy o Hiit.

Gracias a estas actividades podemos realizar los dos tipos de estímulos en una misma sesión.

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