Inicio»Blog»El paddle surf, mucho más que una moda

El paddle surf, mucho más que una moda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde hace unos años el paddle surf se ha afianzado como actividad de ocio acuática en nuestras playas, lagos y ríos. Ha dejado de ser una moda para convertirse en un deporte que cada año cuenta con más aficionados.

El stand-up paddle (SUP) o paddle surf proviene de la Polinesia. Aunque fueron los monitores de surf de Waikiki (Hawaii) los que en los años 60 modernizaron esta práctica, gracias a sus grandes tablas que facilitaban ponerse de pie y vigilar mejor a sus alumnos, mayoritariamente turistas. Este deporte experimentó un gran auge, sobre todo al ser mucho más accesible que el surf. A España llegó hace aproximadamente una década, haciéndose popular primero en la costa mediterránea y Baleares.

Se practica remando de pie en una tabla que tiene una goma antideslizante en su superficie y cuyo tamaño varía según la modalidad. Esta tabla es mucho más amplia, estable y firme que las que se utilizan para hacer surf. Consiste en mantenerse de pie o rodillas mientras se navega gracias a la utilización de un remo. La gran ventaja de este deporte es que no necesitas viento, como en el caso del windsurf o kitesurf, u olas, como ocurre con el surf o bodysurf.

Hay tablas de diferentes tamaños e incluso las hay hinchables. Todo depende de los objetivos de cada uno, por ejemplo, si se quiere para coger olas o para hacer travesías. Esta última modalidad es muy recomendable para explorar zonas de calas o costa difícilmente accesibles a pie.

Las tablas hinchables también son adecuadas para aquellos que no deseen hacer una gran inversión o no tengan espacio suficiente en casa para almacenarla o dificultades para transportarla.

La última innovación en este deporte es añadir una vela, conociéndose como “paddle windsurf”. Esta modalidad de basa en lo mejor de ambos deportes, es decir, la estabilidad de la tabla de paddle y el empuje del viento del windsurf. La vela es desmontable, por lo que se podría añadir aquellos días de viento para prescindir del remo.

paddle surf

El paddle surf tiene muchísimas ventajas. Es un deporte apto para la mayoría de personas, pues su amplia tabla facilita la estabilidad, siendo la curva de aprendizaje muy corta. Aunque sea una práctica accesible, no quiere decir que no sea un deporte intenso. Son muchísimos los grupos de músculos implicados.

Veamos sus ventajas más importantes:

  • Tonifica el tronco, especialmente las abdominales y las piernas gracias al gran número de movimientos involuntarios necesarios para mantener el equilibrio sobre la tabla. También, los brazos se fortalecen gracias a la acción constante de remar. Gracias al fortalecimiento de los tendones y músculos, lograremos evitar problemas de cadera, espalda y articulaciones.
  • Mejora nuestra coordinación y equilibro siendo muy recomendable su práctica para los niños y adolescentes. Eso sí, siempre supervisados por un adulto, siendo imprescindible un chaleco salvavidas para los más pequeños.
  • Adelgaza. Sí, has oído bien. Es un deporte fácil de practicar e intenso a la vez. Podemos perder muchas calorías con su práctica, aproximadamente 400 por hora de media.
  • Es saludable para la mente, especialmente en la modalidad de travesía. Estar rodeado de agua y en contacto con la naturaleza mejora la relajación y concentración. Perfecto para desconectar del trabajo y el estrés rutinario. Hay una modalidad reciente que se va haciendo popular poco a poco que es hacer yoga o meditación encima de la tabla de paddle surf.

Con todos los argumentos que te hemos dado, no lo pienses más y ¡anímate a practicarlo!

Y, ya sabes, si después de la ducha te haces un masaje relajante con RS7 Fisio Forte, quedarás como nuevo.

El paddle surf, mucho más que una moda
4.8 (96.67%) 6 voto[s]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir nuestras últimas noticias

×
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by